Cómo evitar el fracaso de las iniciativas de emprendedores sociales

Posted on: enero 13th, 2014 by maryam_bcn
3 Comments

En el caso de emprendedores sociales encontramos aún más barreras y problemas en el camino de consolidar la idea de negocio. Vemos un auge de empresas sociales que utilizan el nuevo mercado digital para atraer empresas, ONGs y donantes a través de plataformas oline. Iniciativas que por ejemplo prueban con el e-commerce solidario, con aplicar modelos de crowdfunding más efectivos, con iniciativas que permiten dar visibilidad al trabajo solidario utilizando herramientas de marketing digital innovadoras o iniciativas que intentan vincular la publicidad, el anunciante y los potenciales compradores a causas solidarias

.social businessEste modelo de negocio se compone de tres protagonistas; el ciudadano o consumidor responsable, la empresas que ofrece sus productos y servicios o mejora su imagen y las ONGs que buscan sensibilizar, captar fondos para financiar proyectos de intervención social. Pero para asegurar el éxito de la iniciativa emprendedora es importante conocer las dificultades a las que se puede enfrentar el emprendedor

Una de cada diez iniciativas de emprendedores no superan el primer año de vida, para evitarlo hay que estudiar a fondo los retos a qué se enfrentan. Clic para twitear 

¿Pero qué retos enfrentan estos emprendedores sociales?

1. Rechazo al nuevo producto y servicio. Es un nuevo modelo de negocio al menos en España y por tanto muchos de estos proyectos están en fase beta, aún queda por ver como serán recibidos en el mercado. Pero esta incertidumbre que ahora pueden experimentar muchos emprendedores es habitual.

2. Las empresas también empiezan a experimentar con este modelo de negocio como anunciantes y como potenciales donantes, pero aún muchas empresas son renuentes a probar un modelo de promoción y trabajo de marca alternativo basado en la responsabilidad social 

3. Falta de formación y problemas organizativos en las ONGs pilar fundamental de muchas de estas iniciativas. Las ONGs en su mayoría cuentan con un importante rezago en la adquisición de habilidades comunicativas y en particular, en la aplicación de estrategias de marketing digital como herramienta para trabajar marca, ganar visibilidadsensibilizar y captar fondos. Muchos emprendedores sociales que promueven un modelo de trabajo conjunto con ONGs para la captación de fondos se encuentran con la falta de experiencia en el crowdfunding, el miedo a asumir nuevos retos y la falta de recursos humanos formados para dar respuesta a estos retos y ello se presenta como un obstáculo muy importante a superar.

4. Con respecto a los ciudadanos en tanto que potenciales donantes, encontramos también una falta de conocimiento de estas iniciativas solidarias y de estos nuevos canales de donación económica, por ejemplo a través de plataformas de e-commerce solidario o la falta de incentivos para aportar donativos a través de plataformas de crowdfunding

Las soluciones para superar estos retos

Muchos de los problemas enfrentados encuentran solución si se cuenta con una estrategia de marketing sólida, con un conocimiento  a fondo de las necesidades de las ONGs (problemáticas, retos y dificultades) y con un conocimiento del perfil de los potenciales donantes (motivaciones para colaborar) con el fin de poder  diseñar el mensaje de marketing social capaz de sensibilizar a los potenciales donantes. Propongo tres soluciones para enfrentar dichos retos:

Primero: El producto mínimo viable

Para evitar el rechazo al nuevo producto o servicio es importante que se desarrollo el producto mínimo viable que se puede entender como una versión parcial del producto. Muchas veces tenemos una idea en mente y junto con datos recabados del mercado, pensamos que nuestra idea de producto o servicio satisface una necesidad concreta, pero es muy importante dar a conocer a los potenciales interesados el producto así no este culminado, invitarlos a probarlo y así obtener un feedback que nos puede ayudar a rediseñar el producto en base a experiencias reales. Es un trabajo duro pero vale la pena ya que permite ahorrar costes y ser más eficientes en el desarrollo del producto

Hay muchas experiencias empresariales exitosas que evidencian la gran utilidad del desarrollo del producto mínimo viable para contrastar la opinión del mercado con el modelo de negocio propuesto. Muchas veces la utilización de este paso previo ha permitido dar un giro radical al producto inicial y adaptarlo a lo que realmente es demandado garantizando con ello el éxito de la iniciativa de negocio.

¿Cómo podemos hacerlo?

Producto mínimo viable

Segundo: Elegir a los testadores o “early adopters”

Ello adquiere una importancia básica en el modelo de negocio de empresas sociales basadas en el mercado digital de la solidaridad. Por un lado, el trabajo de captar empresas interesadas en participar en el proyecto emprendedor es complicado, estamos aún en un entorno empresarial con un gran rezago en el desarrollo de políticas de responsabilidad social corporativa. Con ello hemos de estar conscientes que el trabajo de marketing relacional para contactar empresas interesadas será intenso. Las grandes empresas pueden ser una opción valida pero hay que probar con una gran diversidad de marcas que puedan dar visibilidad a nuestro producto.

A su vez, la captación de ONGs que quieran formar parte de nuestra plataforma solidaria, base y atractivo central del producto, requiere de conocer la realidad organizativa de estas. Por un lado la minoría de ONGs han desarrollado modelos de comunicación y marketing para la captación gracias a la cantidad de recursos con los que cuentan. Estas ONGs pueden ser un público objetivo interesante pues su opinión estará basada en un conocimiento detallado del marketing para el fundraising y del perfil del donante y empresa.

Pero si nuestra plataforma buscar posicionarse como un canal de comunicación masivo para ONGs sin importar tamaño y recursos es mejor poner los pies sobre la tierra y entender que la gran mayoría de las ONGs se mueven con presupuestos modestos y están ahora en una fase de crisis y transformación. Por tanto, la posibilidad de probar el producto con ellas y conocer su reacción, será fundamental para entender realmente el alcance de nuestro producto y cómo deberíamos transformarlo en aras de adaptarlo para realmente satisfacer las necesidades del mercado.  

Para ello lo más importante será desarrollar un modelo de producto dónde se les ofrece un incentivo valioso a estas ONGs para ayudarlas en el proceso de probar el producto y esto lo podemos hacer de tres maneras: 

- Apoyo inicial en marketing digital para sensibilizar y captar fondos. Muchas ONGs si bien tienen amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de intervención para aplicar a subvenciones, no cuentan con la experiencia básica para comunicar a través de la web y para hacer uso de plataformas online de captación de fondos. No cuentan con marca, visibilidad y desconocen el marketing digital

- Apoyo en el uso de la plataforma y seguimiento. Tendremos que hacer un esfuerzo agregado que permita ayudar a estas ONGs  a utilizar la plataforma y no abandonar su uso rápidamente. Para ello una guía de uso y una experiencia de usuario intuitiva y sencilla serán fundamental. Si el prototipo no cuenta aún con la versión digital se puede ofrecer un modelo manual de uso

- Ofrecer un producto fácil de usar y que otorgue alguna garantía de éxito a nivel de reconocimiento, visibilidad y además de captación de fondos.

Tercero: Atraer la atención de los potenciales donantes, la sociedad civil

Para ello, la estrategia de marketing digital será fundamental. En este caso, el ciberdonante ha de sentirse atraído hacia nuestra plataforma. Se ha de contar con una estrategia de inboundmarketing con un conocimiento preciso del perfil del donante y del marketing social entendido este como aquel que tiene fines solidarios. Aquí es importante desarrollar dos áreas básicas

a) Trabajo de marca: relata una historia de tu producto y ofrécelo haciendo uso del storytelling. Aprovecha las historias de las ONGs que utilizan la plataforma. Esto nos remite una vez más al punto anterior, la idea es ofrecer una apoyo extra- al menos al principio- pues después de todo el atractivo serán dichos proyectos.

b) Estrategia de contenidos apropiada. Una vez que decidas lanzar tu propuesta es importante que cuentan con un plan de producción y distribución de contenidos y un social media plan para optimizar dichos contenidos en las redes sociales, que es donde están nuestros potenciales donantes

Conclusión

En este momento una de las barreras fundamentales para iniciativas de emprendedores sociales que buscan ofrecer modelos alternativos de captación de fondos para ONGs y de donación para empresas y ciudadanos tienen que enfrentarse a la falta de experiencia y formación de las ONG así como a un modelo organizativo del tercer sector en plena transformación que aún carece de visión empresarial, de un toque de creatividad y de capacidad de asumir riesgos.

Como vemos el fortalecimiento de las ONGs como instituciones sociales solidas, inteligentes y transformadoras es un punto básico para el desarrollo del nuevo mercado digital de la solidaridad. En este caso la formación e incorporación de las ONGs al marketing digital se constituye en el aspecto clave para emprendedores sociales, para potenciales donantes y sobre todo para la sociedad en general que necesita de respuestas innovadoras para problemas colectivos.

¿Tienes una iniciativa emprendedora? ¿Qué otro tipo de problemas y retos crees que existen? Comparte tu experiencia 

marketing de contenidos, storytelling, semántica social

Tags: , , , ,

3 Responses

  1. Maravillo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  2. maryam_bcn dice:

    Estaré encantada de poder ayudarte. cordial saludo

  3. as salam walaikum warrahmatulahi excelente articulo definitivamente ratifico que, necesitare de su asesoría y servicios …. muy pronto


Leave a Reply